jueves, 13 de febrero de 2014

LOS INVENTOS DE FRANZ DE COPENHAGUE

Los grandes inventos del TBO fue una sección humorística fija del semanario de historieta TBO. El título de la sección variaba ligeramente en las diferentes entregas de la revista: Grandes Inventos, Inventos Prácticos o Grandes Inventos Prácticos eran algunos de sus encabezados. En ella se describían pormenorizadamente inventos estrafalarios, a veces sumamente complejos, con una finalidad banal.
 
Alguno de estos inventos ha sido llevado a la práctica, por ejemplo, el de los melones cuadrados (en realidad, sandías o melones de agua), con el fin de que tomen la forma de cajas para embalaje.


La imagen del Profesor era un plano medio frontal de un hombre de edad mediana, delgado, calvo, con gafas, vestido con bata blanca y el índice de la diestra enarbolado doctoralmente.

La aparición del Profesor Franz de Copenhague se produce como consecuencia de un intento de modernizar el inventor y adecuarlo a la era atómica, con un atuendo, aspecto y nombre indudablemente germánico, a pesar de su ubicación danesa.

Los grandes inventos de TBO, presentados siempre por el Profesor Franz de Copenhague, se iniciaron a principios de los años cuarenta del siglo pasado y llenaron casi toda la dilatada historia de la publicación. Contaron con diversos dibujantes y su éxito de debió, sin duda, a las personalidades de sus artistas.
 
''Los grandes inventos" del Profesor Franz de Copenhague se movieron en dos planos humorísticos: el de la simple exageración de máquinas complicadas para obtener resultados muy simples, y el de la crítica disimulada a la coyuntura española; no hay que olvidar que en las décadas que florecían los "Grandes inventos" la sociedad, para atender necesidades o apetencias había tenido que inventar cosas casi tan sorprendentes como las del TBO: el gasógeno, el taxi-bici, el moto-carro, el biscúter, etc. Desaparecido TBO algún que otro humorista actual ha copiado la idea de los inventos estrafalarios para publicaciones adultas. Pero en ningún modo ha llegado a aproximarse a las geniales creaciones presentadas por el Profesor Franz de Copenhague.






 AUTOMÓVIL GATUNO



 

Es un vehículo de cuatro ruedas, impulsado por cuatro gatos que sirven de motor, y se encuentran en la parte posterior del vehículo. Dentro de una jaula cilíndrica hay cuatro gatos que mueven el motor, gracias a un sistema de poleas con correa, que gracias al impulso de los gatos al intentar desplazarse y accionar el sistema de poleas que tiene a los lados hace que las ruedas se muevan y el coche funcione (los gatos se mueven buscando alcanzar un ratón que tienen justo delante y que les motiva). Es un coche de mecanismo sencillo impulsado por la motivación de los gatos a la hora de coger  al ratón.
Roberto Mateu




CUCHARA   MÁGICA


Es un enfría sopa. En los pies, la persona lleva unos fuelles que al pisarlos expulsa aire frío. Los fuelles dirigen el aire hacia un tubo de plástico, el cual está unido a su vez a una pelota pequeña que está agujereada. La pelota está unida a la parte superior de la cuchara. Al pisar comprimimos el aire y lo expulsa por la pelota , de manera que el aire se dirige directamente a la cuchara enfriando la sopa.
Mª del Pilar Jiménez




 LA PIZZA ESTRELLADA


El profesor Franz de Copenhague inventó un pequeño tiovivo al que suben todos los miembros de la familia.

A medida que se van distrayendo dando vueltas, hacen mover un mecanismo de transmisión que termina en una polea fija sobre un eje, cuya rosca va saliendo hacia abajo y adentrándose en una pieza, también roscada pero fija por la abrazadera.

De esta manera el único movimiento que se puede realizar en esta última parte del aparato es el de descenso que acopla aquí un disco con cuchillas estrelladas y al presionar uniformemente por todos los lados hace que la pizza quede cortada.
Lydia Vicente



 
EL COCHE MILAGROSO



Este coche sirve para salir los domingos con la familia, el otro más pequeño es para ir a la oficina. Con el coche pequeño se aparcaría mejor, porque cabe mejor y no habría que parar tanto en los semáforos. El coche se puede dividir en dos partes, puedes viajar muy rápido hacia cualquier lugar y se le acopla la otra mitad en la parte trasera para hacerlo más grande y utilizarlo entonces parta salir con la familia. Es muy divertido te desplaza nada más arrancar, lleva un turbo que no tiene límite de velocidad, frena muy pronto. Hay infinidad de modelos, todos ellos compatibles e intercambiables. Es el mejor coche del mundo.
Claudia Cutillas




COCHE ECOLÓGICO



Recordemos el coche que funcionaba sin gasolina. Era un monoplaza. Se le consideraba el vehículo ideal para 'viajantes y corredores de comercio', en opinión de su diseñador. Por ello llevaba, en la parte trasera, un compartimiento para transportar el imprescindible muestrario. Sobre el capó, un enorme imán permitía que, cuando se circulaba detrás de otro coche, el monoplaza se sintiera atraído por este, obviando así el carburante. Para detenerlo, el conductor manejaba una placa de corcho laminado que caía justo delante del imán. Y el monoplaza se paraba en seco.
Jesica García




BORRAMOS CANTANDO CONTIGO 



 
En las escuelas se cansan de borrar lo que ya han escrito, y a la fatiga , hay que agregar el prejuicio que representa tener que respirar el polvo nada saludable que se levanta y se esparce por toda la clase . Para evitar estos inconvenientes, se ha ideado el aparato '' Borramos cantando contigo'' que funciona así :
Cuando sea necesario borrar , uno de los alumnos se acerca a la pizarra y se coloca en el extremo de la misma donde cuelgan unos agarradores como los de las poleas de gimnasia.
Los movimientos de sube y baja efectuados por el alumno harán funcionar un mecanismo de transmisión formado por una serie de poleas y correas cuya excéntrica mueve la una rueda .
Esta hace girar el piñón unido a un cigüenal que hace subir y bajar constantemente unas varillas provistas de unas esponjas las cuales borran fácilmente todo lo escrito.
Terminada la operación , se separa del aparato y ya se puede utilizar de nuevo la pizarra. 
Nerea Maciá 




CASCO TÉRMICO


Uno de sus artefactos era el casto térmico, tanto para los calurosos como para los que tenían mucho frío este casco les permitía salir a la calle sin ningún problema. Si llovía o hacía frío la gente se podía poner el casco con aire caliente para así no pasar frío y poder protegerse de la lluvia. Los días que hacia calor la gente no salía de sus casas porque se podía deshidratar y se asaban de calor, gracias al casco térmico la gente podía salir sin ningún problema cambiando la válvula generadora de calor a frío.
Maria Villaescusa




CINE PERISCÓPICO


Es un invento creado para esas situaciones en el cine en las que el que tienes delante tuyo es mucho mas alto que tú y no te permite ver la película.
Son unas gafas diseñadas como los periscopios de los submarinos.
Funciona gracias a unas lentes y dos espejos,los espejos están situados en las partes esquinadas,de forma que al observar por una de las partes, se pueda observar por la otra parte lo que ocurre,las lentes están situadas a lo largo de los tubos y enganchadas a unas manivelas usadas para dejarlas graduadas. 
Abel García 



 EL LIMPIANARICES


Este invento, creado por Franz de Copenhage, ha sido creado para limpiar la típica “gotilla” tonta de invierno de la nariz. Este invento se coloca adaptando dos ganchos en las orejas, de forma que delante de la cara del sujeto quede un algodón a la altura de la nariz. Con dos poleas se mueve la bola de algodón y con cuerdas se desliza hacía la izquierda o derecha según se desee. También está adaptado para poder utilizarlo sin necesidad de sacar las manos de los bolsillos y así estas no sucumban al frío invierno.
Lucía Cortés





1 comentario: